Rqtblog

Just another WordPress.com weblog

La formación de palabras 2 enero, 2013

Filed under: Gramática — rqtblog @ 19:06

Palabra

La clasificación de las palabras

La palabra es la mínima unidad de significado y está formada por lexemas y morfemas: el lexema es la parte invariable de la palabra, que contiene su significado(se llama también raíz), y el morfema es la parte variable de la palabra que se añade al lexema para completar su significado y formar palabras nuevas. Los morfemas pueden ser gramaticales (género, número, desinencias verbales), o derivativos (sufijos, prefijos)

Las palabras primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra, o sea, no llevan ningún morfema añadido: pan, coche, leche, mar

Las palabras derivadas son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos (http://www.culturageneral.net/prefijossufijos/; http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2010/04/52-8757-9-2-prefijos-y-sufijos.shtml). El conjunto de palabras que derivan de una misma palabra primitiva se denomina «familia de palabras» (Por ejemplo de la palabra primitiva «pan» deriva la siguiente familia de palabras: panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora).

La formación de las palabras

    • La composición Formación de palabras a través de la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto» (formadas por un sustantivo y un adjetivo: guardia civil, pez espada, pájaro carpintero, o por dos sustantivos: bocamanga, casatienda, hierbabuena, o por un verbo y un sustantivo: pasatiempo, malvivir, limpiabotas) http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_palabras_compuestas.htm
    • La derivación Formación de palabras a través de prefijos o sufijos, diminutivos (-illo/illa, -ito/ita, -llín), aumentativos (-azo/aza,-ón/-ona) o despectivos.
    • La parasíntesis Es un mecanismo para la creación de las palabras que consiste en la composición y derivación a la vez, por lo tanto contiene tanto prefijos como sufijos: antibacteriano, regordete, precocinado, quinceañera.

palabras derivadas

es. formacion palabras

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/compues.htm#m3

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/derivada.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/derivado1.htm

http://www.hf.uio.no/ilos/tjenester/kunnskap/sprak/nettsprak/spansk/lesesal/ovelser/compuestas.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s