Rqtblog

Just another WordPress.com weblog

RECURSOS CONVERSACIONALES 14 noviembre, 2011

Filed under: EN CLASE — rqtblog @ 21:05

FRASES DE ENLACE
RECURSOS PARA CONECTAR IDEAS EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
Profesor Rubén Delgado

fuente: http://unsfrd.org/ApuntesG/FrasesdeEnlace.html

PARA EMPEZAR LA COMUNICACIÓN (Indicativo)Para empezar, me gustaría (quisiera) señalar que…
Antes que (de) nada, me gustaría…
En primer lugar, debo decir que…
Quisiera empezar señalando que…
Me gustaría empezar haciendo un análisis de…
Permítanme empezarexpresando mi malestar por…
 
PARA AGREGAR O AÑADIR (Indicativo)Además, hay que considerar que…
Asimismo, es necesario recordar que…
Por otro lado, no hay que olv idar que…
Por otra parte, debemos tener en cuenta que…
Debo/Hay que/agregar (añadir) que
Sería conveniente señalar también que…
PARA EXPRESAR RESULTADO (Indicativo)No hay fondos.  Por lo tanto, no hay proyecto.
Hay fondos.  En consecuencia, proyecto sigue.
Existen fondos.  Por consiguiente, habrá proyecto.
Carecemos de fondos y por eso no podremos…
Salgo de misión.  Entonces, no podré ir a la reunión.
Me sentía enfermo, así (es) que decidí no venir.
Yo no podré hacerlo, de modo que lo harás tú.
Falté demasiado, de manera que repetí el curso.
 
PARA EXPRESAR PROPÓSITO (Subjuntivo – Infinitivo)He señalado esto para que comprendan la gravedad…
Se le ayudará a fin de que el país mejore su situación.
Vendré el sábado de manera que todo quede listo.
He venido a que me renueven mi pase de entrada.
Estudio español para utilizarlo en mi trabajo.
Tomo conversación a fin de hablar mejor.
He venido a ayudarte con los datos.
PARA ESTABLECER UNA CONDICIÓN ESPECIAL(A) CONDICIÓN ESTRICTA (Subjuntivo)
Te lo doy a condición de que me lo devuelvas pronto.
Se le dará el préstamo con tal de que lo invierta en…
Habrá elecciones siempre y cuando cesen los conflictos.

(B) CONDICIÓN ADVERTENCIA (Subjuntivo)
Como no pague su deuda, los intereses subirán.
El país seguirá pobre mientrashaya corrupción.
 

PARA EXPRESAR CONCLUSIÓN (Indicativo)Por último, quiero hacer un llamado a todos para…
Finalmente, le ruego que me informe si será posible…
En conclusión, el país merece nuestro apoyo.
En resumen, los recursos se agotan rápidamente.
En suma, la situación es lamentable.
Para finalizar, quiero expresar mi gratitud a…
Para concluir, deseo hacer hincapié en…
Quisiera concluir subrayando la importancia de…
PARA LIMITAR O CONTRADECIR (Ind/Sub/Inf)Aunque hay fondos, no existe buena voluntad para…
Aunque haya fondos, no creo que podamos realizar…
Aun cuando hay consenso, faltan medidas concretas.
Aun cuando haya consenso, quedan otros obstáculos.
Aún si tuviéramos apoyo, no podríamos…
A pesar de que tenemos apoyo, resulta difícil…
A pesar de que tengamos apoyo, no podremos…
A pesar de contar con apoyo, es insuficiente.
No obstante contar con apoyo, existen obstáculos.
No obstantehaber recibido ayuda, fue difícil…
 
PARA LIMITAR O CONTRADECIR (Indicativo)El país es muy pobre.  Sin embargo, compra armas.
Hay democracia.  No obstante, no hay libertad de prensa.
Algunos tienen mucho. En cambio, otros no tienen nada.
El país tiene recursos.  A pesar de ello, es pobre.
Hay democracia.  Pese a ello, no hay libertad de expresión.
Hay muchos recursos.  Aun así, existe pobreza.
No obstante habérsele dicho que no lo hiciera, lo hizo.
No me siento triste.  Al contrario, me siento muy feliz.
Me siento enfermo, peroiré a trabajar.
 
PARA EXPRESAR RESTRICCIÓN (Subjuntivo)Iré a la reunión a no ser que surja un imprevisto.
Dijo que vendría a menos que surgiera un problema.
Te ayudaré salvo que tenga otros gastos imprevistos.
Saldremos esta noche excepto que llueva.

PARA PREVENIR (idea subyacente: precaución)

Lleva el paraguas, no vaya a ser que llueva (Subj).
Ponte ropa más gruesa en caso de que haga frío (Subj).
Compra el libro por si lo necesitas después (Indicativo)
LLeva tu paraguas por si acaso (expresión).

 

PARA EXPRESAR CONDICIONALIDADSituación probable
Si recibo un aumento, me compraré un coche.
De recibir un aumento, me compraré un coche.

Situación hipotética presente
Si recibiera un aumento, me compraría un coche.
De recibir un aumento, me compraría un coche.

Situación hipotética pasada
Si hubiera recibido un aumento, me habría comprado…
Si hubiera recibido un aumento, me hubiera comprado…
De haber recibido un aumento, me habría comprado…

De haber recibido un aumento, me hubiera comprado…

PARA EXPRESAR NO OCURRENCIAPablo se fue sin decir adiós (Infinitivo)
Pablo se fue sin que yo pudiera decirle adiós (Subj).

PARA NEGAR LA EXISTENCIA DE ALGUIEN/ALGO (Subj)

No conozco a nadie que tenga la clave de la felicidad.
No encontré nada que pudiera ayudarme con mi tesis.
No conozco a ningún intérprete que sepa quince lenguas.
No vi ningún libro que fuera barato e interesante.

PARA NEGAR ALGO Y LUEGO ACLARAR (Ver ejemplos)

No es que no quiera ir, sino que no tengo tiempo (Subj/Ind).
No es que gane mal, sino que gasto mucho (Subj/Ind).
No quiere que la traduzcas, sino que la corrijas (Ind/Subj).
No fue Juan quien lo hizo, sino Pedro.
No es martes, sino miércoles.

PARA CAMBIAR DE TEMA (Gerundio)

Cambiando de tema, quisiera hablar ahora de…
Pasando a otro punto, me gustaría señalar también que…

PARA EXPRESAR CAUSA Y EFECTO (Indicativo)Pospondremos la votación puesto que no hay quórum.
Dado que no hay fondos, aplazaremos la investigación.
En vista de que no hay préstamo, no hay proyecto.
Como no llamaste, pensé que no vendrías.
No vine porque me sentía algo enferma.
No viajé como quería pues no tenía dinero.
Renunció a su trabajo ya que ganaba muy poco.
No siguió sus estudios debido a que no recibió apoyo.
La fiesta se pospuso para otro día debido a la lluvia.
La huelga se produjo a raíz de los bajos salarios.
El incendio se propagó a causa del viento.

PARA INDICAR LO QUE ALGUIEN O ALGO DICE (Indic)

Según los investigadores, el virus causa graves daños.
De acuerdo con la encuesta, hay insatisfacción laboral.
En opinión de los médicos, hay que operarlo.
Para los científicos, la investigación es imprescindible.


PARA EXPRESAR TEMPORALIDAD FUTURA (Subjuntivo)Te llamaré cuando tenga tiempo.
Le avisaré en cuanto sepa algo.
Se lo entregaré apenas lo termine.
Te pagaré ni bien reciba mi sueldo.
Renunciaré no bien consiga algo mejor.
Saldré de misión luego de que el jefe vuelva.
Luis será el jefe después de que el Sr. Paz se jubile.
Hagamos el informe antes de que regrese el jefe.
Estudiaré español hasta que lo sepa muy bien.
Dime con confianza la próxima vez que necesites algo.
PARA EXPRESAR TEMPORALIDAD PASADA: Las frases de abajo exigen el INDICATIVO cuando las ideas expresadas están en el pasado, excepto con “antes de que” y con el discurso indirecto. Comparen con la celdilla de la izquierda.Te llamé cuando supe que tenías un problema.
Le avisé en cuanto me enteré de que había una vacante.
Se lo entregué apenas lo terminé.
Te pagué ni bien recibí mi sueldo.
Renuncié no bien conseguí algo mejor.
Salí de misión luego de que el jefe volvió.
Luis se convirtió en jefe después de que el Sr. Paz se jubiló.
Estudié español hasta que lo supe muy bien.

Hicimos el informe antes de que regresara el jefe (Subj)
Dijo que vendría cuando tuviera tiempo (Subj) (Dis Ind)
Dijo que nos llamaría en cuanto supiera algo (Subj) (Dis Ind)

RECURSOS PARA HABLAR:

  • Para empezar:

En primer lugar
Ante todo quiero decir
quería decir
Ante todo me parece importante subrayar que
Para empezar me gustaría hablar de…

  • Para riferirse a algo/alguien

A propósito de…
Referido a..
Por lo que se refiere a ….
A este propósito…

  • Para ordenar el discurso:

En primer lugar..
En segundo lugar…
En conclusión
Para conclur/terminar…
Para resumir

RECURSOS PARA COMENTAR UN TEXTO, MAPA, ECC.

De estos datos es posible entender que la situación…
Este fenómeno…
Este problema..

El mapa muestra que
En el mapa se ven
El gráfico describe
El tabla analiza

  • Proponer soluciones:

Para resolver estos problemas
Para solucionar el problema es necesario
para mejorar la situación hay que
para cambiar las cosas es importante

COMENTAR UN TEXTO

Se trata de un artículo/entrevista/sondeo/relato/poesía/carta, ecc.
El texto habla de
El texto cuenta la historia de
El autor describe
El periodista informa sobre
El escritor expone un tema interesante
se pone en evidencia
El autor traza un cuadro
El escritor expresa su visión/idea/opinión sobre
El objetivo del autor es el de analizar la situación
El autor quiere criticar
El autor nos invita a reflexionar sobre

 

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html

 

ejercicios:

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=923&Itemid=1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s