Rqtblog

Just another WordPress.com weblog

COMO AGUA PARA CHOCOLATE – La película y el libro 31 mayo, 2011

Filed under: COMIDA,VÍDEO & PELI — rqtblog @ 16:53

1. En la primera escena asistimos al nacimiento de Tita, la protagonista de la película. 

La cebolla tiene que estar __________________picada. Les sugiero ponerse un pequeño ___________de cebolla en la ____________ con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de __________ cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de ____________, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar. Mamá decía que era porque yo soy igual de _________ a la cebolla que Tita, mi tía abuela, que desde que estaba en el vientre materno lloraba y lloraba cuando mis bisabuelas picaba cebolla. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de _________ que se desbordaron sobre la ___________y el piso de la ______________. Cuando el susto había pasado y el agua, gracias al efecto del sol, se había evaporado, Nacha barrió el _____________de las lágrimas. Con esta sal rellenó un ________ de veinte kilos que utilizaron para cocinar por mucho tiempo.

2. Lee el texto que se refiere al momento en que Pedro declara su amor a Tita y fíjate en la relación que se establece entre la comida y el estado de ánimo de ella (la autora utiliza una metáfora):

Cada vez que cerraba los ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche de Navidad, un año atrás, en que Pedro y su familia habían sido invitados por primera vez a cenar a su casa, y el frío se le agudizaba. A pesar del tiempo transcurrido, ella podía recordar perfectamente los sonidos, los olores, el roce de su vestido nuevo sobre el piso recién encerado; la mirada de Pedro sobre sus hombros… ¡Esa mirada! Ella caminaba hacia la mesa llevando una charola con dulces de yemas de huevo cuando la sintió, ardiente, quemándole la piel. Giró la cabeza y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como a un buñuelo, le empezaran a brotar burbujas por todo el cuerpo -la cara, el vientre, el corazón, los senos- Tita no pudo sostenerle esa mirada y bajando la vista cruzó rápidamente el salón hasta el extremo opuesto, donde Gertrudis pedaleaba en la pianola el vals Ojos de juventud. […]

-Señorita Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta declaración es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la decisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor.

-No sé qué responderle; deme tiempo para pensar.

-No, no podría, necesito una respuesta en este momento: el amor no se piensa, se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?

-¡Sí!

otros fragmentos

http://www.youtube.com/watch?v=hY4lDCaSiJ4

http://www.youtube.com/watch?v=HyjkXNllLtQ

entrevista a la autora: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9682; http://cervantestv.es/1994/10/21/entrevista-a-laura-esquivel/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s