Rqtblog

Just another WordPress.com weblog

AL-ANDALUS 31 enero, 2011

Filed under: ,ESPAÑA,MAPAS — rqtblog @ 13:48

Al-Andalus(árabe الأندلس), tierra de los vándalos, en árabe. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. En el año 711, un pequeño ejército de musulmanes llegó desde el norte de África e invadió el reino visigodo, estableciendo su capital en Córdoba. Al-Ándalus se organizó en un emirato, es decir, una provincia que dependía del califato de Damasco, en Asia. Más tarde, en el año 756, Abderramán I se proclamó emir independiente y convirtió al-Ándalus en un emirato independiente. En el año 929, Abderramán III adoptó el título de califa e instauró el califato de Córdoba, que duró hasta 1.031. Durante el califato al-Ándalus conquistó muchos territorios y tuvo un gran desarrollo científico, económico y cultural. Córboda se convirtió en una de las ciudades más poderosas e importantes de la época. En ella vivían médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos. La mayoría de la población vivía en ciudades y se dedicaba al comercio y a la artesanía. En el año 1.031, el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos independientes, llamados reinos de taifas.
Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros y los  reyes cristianos aprovecharon su debilidad para extender sus fronteras hacia el sur. Para frenar el avance cristiano nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos de taifas. Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades. Los almohades desembarcaron desde 1145 en la Península Ibérica, y trataron de unificar las taifas utilizando como elemento de propaganda su agresión a los reinos cristianos y la defensa de la pureza islámica. A mediados del siglo XIII al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada. En el año 1238, entra en Granada Al-Ahmar, “el Rojo”, el creador de la dinastía Nazarí (que tuvo 20 sultanes granadinos) y fue el fundador del Reino de Granada. En las últimas décadas de la dinastía nazarí de Granada estuvo dividida por una guerra civil interna. Su derrota en 1492 por los Reyes Católicos puso fin a la Reconquista, proceso que comenzó en el siglo VIII con Don Pelayo y la batalla de Covadonga. El Reino de Granada fue anexionado a la Corona de Castilla.

Fuente http://cplosangeles.juntaextremadura.net

  • LA LENGUA DE LOS ARABES:

Los árabes estuvieron presentes en España por más de 700 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s